A las 13.00 el 83% de los autónomos no está secundando la huelga

En el segundo balance realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se comprueba como más de ocho de cada diez autónomos se encuentran ejerciendo su actividad. Si bien cabe resaltar que algunos de los locales abiertos al público se encuentran con las persianas a medio bajar por temor a los piquetes “informativos” de los sindicatos, siendo hoy para muchos autónomos un día de  hacer inventario, realizar papeleos y labores de limpieza. No obstante, y como es habitual en otras convocatorias los autónomos irán poco a poco abriendo sus persianas según vaya desapareciendo la presión matinal de los piquetes informativos.

“Hoy los autónomos de este país han ejercido sus derechos ciudadanos, unos, pocos, secundando la huelga general y la inmensa mayoría rechazando el paro convocado por los sindicatos. Esto quiere decir que hoy un 83% de los autónomos han decidido libremente y perfectamente informados ejercer su libertad de actividad económica y otro 17% han decidido, también libremente, secundar la huelga. Esto es democracia y es libertad, sin necesidad de piquetes informativos”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Aut

ATA, afirma en el comunicado que "tenemos que lamentar determinadas actuaciones que se han producido en algunos casos de forma puntual, y en otros de forma más generalizada, como en Navarra, donde incluso de forma violenta se ha impedido el derecho a la libertad de abrir su negocio".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA insiste en que "este paro no tiene sentido, es inútil y es totalmente irresponsable. No tiene sentido porque la reforma laboral se encuentra en trámite parlamentario y, en lo que toca a los autónomos, se puede perfeccionar antes de su aprobación definitiva en el Congreso. Es inútil porque el Gobierno tiene la intención de seguir adelante con su proyecto de dar un importante giro a la trayectoria que hasta ahora seguía nuestro mercado laboral  y que ha provocado 5,3 millones de parados. Y es irresponsable por el enorme coste económico y de imagen para el país en un momento en que todos deben arrimar el hombro para sacar a España de la crisis".

Su prensidente, Lorenzo Amor señala que “el Gobierno no puede cambiar las partes sustanciales de la reforma laboral, porque si lo hiciera España tendría serias dificultades  para poder financiarse y evitar una quiebra”.

Por comunidades autónomas destaca que Asturias, el 60% de los autónomos se encuentra trabajando, País Vasco (70% de los autónomos no secunda la huelga), Navarra (72%) y Cantabria (75%) son las comunidades en las que los autónomos están secundando más la huelga, aunque en ningún caso, el porcentaje de autónomos que secunda la misma supera el 40% y en muchos casos, se debe a determinados actos violentos por parte de los piquetes. La Rioja, Cataluña y Canarias se situaron en el otro extremo, donde el 95, 91 y 90%, respectivamente,  de los autónomos no ha secundado la huelga y se encuentran trabajando.

Con respecto al reultado de la huelga, ATA afirma qye "sea cual sea, y acostumbrados a la guerra de cifras, apenas si tiene importancia habida cuenta que su escasa incidencia se centra únicamente en las grandes empresas donde los sindicatos tienen fuerza y no en el 80% del tejido productivo del país que son los autónomos y microempresas. Éstos ya avisaron que apoyaban mayoritariamente la reforma laboral y rechazaban la huelga convocada por los sindicatos".