14-N, huelga general

El secretario de comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha destaca que el 14N se celebrará la "primera huelga ibérica de la historia", ya que coincide con otra convocada en Portugal. Además, confía en que tenga seguimiento en otros países europeos, "especialmente del sur" y se ha referido en concreto a Grecia.

Los sindicatos quieren que la huelga sea un paro del conjunto de la sociedad, incluidos los consumidores, y no sólo de los asalariados. Así lo ha manifestado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha defenido que la acción colectiva es lo que posibilitará que se cambien las políticas económicas y sociales. El número 2 de UTG ha denunciado que el Gobierno "ha impuesto 22 decretos leyes, sus maneras son autoritarias y ningunea el diálogo social". 

El representante sindical ha señalado que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario "responder" al Gobierno porque, de lo contrario, no sólo perderán un día sino "el salario".

El objetivo de la protesta es expresar el rechazo social a las políticas de austeridad que, según Ferrer, están llevando a las economías europeas al "suicidio". De ahí que la fecha elegida, el 14 de noviembre, se enmarque dentro de la jornada de lucha europea que se celebrará ese día. Precisamente por englobarse dentro de esta convocatoria, los sindicatos justifican que, por primera vez, una huelga general vaya a celebrarse en plena campaña electoral, la de Cataluña. Tambień será la primera vez en democracia que se convocan dos paros generales en el mismo año.