“El de 2012 es un presupuesto acorde a la situación del país”

“Hay que ver como reacciona el crecimiento económico. Solo si la economía retoma el buen camino podrían ser suficientes”, explica Luis Aramburu. El experto entiende que los presupuestos encajan con la situación que atraviesa el país en estos momentos. A su juicio, ésta “no es buena bajo ningún concepto, pues se vive y se gasta por encima de las posibilidades que tenemos”.

Según Aramburu, el centro de esta problemática se encuentra en las Comunidades Autónomas. Una de las principales cuestiones que, a su entender, marcarán el futuro próxima de nuestro país será su capacidad de ajustarse a los objetivos de déficit. En este camino, el experto subraya que tendrá que dilucidarse si se lleva a cabo o no una reforma de la Administración, tal y como se ha aplicado ya en otros países como Italia.

Primer trimestre, prueba clara de la fortaleza de Estados Unidos

De entre todos los mercados de Occidente, estos primeros tres meses del año ha destacado especialmente el de Wall Street. “Estados Unidos ha demostrado ser una economía ágil y resistente, y su bolsa menos volátil”, señala Aramburu. Ahora bien, el experto se muestra escéptico con respecto a la posibilidad de que esta revalorización bursátil se prolongue a lo largo de todo el ejercicio. “Quizá este trimestre haya sido un poco ilusorio, no creo que se puedan mantener esas rentabilidades todo el año”, apunta.

Más allá de la principal economía del mundo, Luis Aramburu destaca la recuperación que ha registrado el mercado alemán tras el pobre comportamiento del curso pasado. Respecto a China, el experto espera que el país asiático no reduzca su crecimiento de manera espectáculo, sino a través de un “soft landing” este año. En este contexto, sus apuestas de inversión pasan por los fondos temáticos que invierten en las grandes tendencias del consumo, sobre todo en sectores como el lujo o las tecnologías de la información.