“El 2013 es un año de fondos de inversión”

Los últimos seis o siete años han sido difíciles para el sector de los fondos de inversión. El fuerte descenso sufrido en los precios de todos los activos de inversión al inicio de la crisis actual supuso el inicio de un auténtico varapalo para la industria, una vez que los inversores interiorizaron los temores del contexto económico que se venía encima y fueron moviendo su capital hacia otro tipo de inversiones con menor factor de riesgo. “Desde 2007 o 2008 los fondos no han contado con el beneplácito de los inversores”, reconoce Valero Penón, director de la gestora de Ibercaja.

En nuestro país, han sido los depósitos bancarios los que han focalizado la atención del inversor menos interesado en el riesgo en estos últimos años. Los motivos, según indica Penón, habrían sido dos: el carácter fundamentalmente conservador del inversor español,  que en este difícil contexto ha reafirmado su preferencia por activos más seguros; y la elevada rentabilidad ofrecida por los depósitos bancarios en los últimos tiempos, ostensiblemente por encima de lo que se puede considerar como un rendimiento normal en este tipo de productos.

La limitación del Banco de España al tipo de interés en los depósitos de las entidades en nuestro país ha sido, sin duda, uno de los factores que ha propiciado el nuevo cambio de tendencia hacia los fondos de inversión, aunque Valero Penón defiende que ese fenómeno se viene produciendo en estos últimos meses a nivel global, no solo en España. “Hay que contextualizar el cambio a nivel mundial, ya que se está produciendo una oleada masiva de búsqueda de rentabilidad a nivel mundial y en todos los activos financieros. Estamos viendo que cada vez se está saliendo más de la liquidez para inverti en activos de mayor riesgo”, sentencia el gestor.