Tras más de 40 años de dictadura, muere Muamar Gadafi

El Consejo Nacional de Transición ha confirmado de forma oficial la muerte del ex dictador Muamar Gadafi. El CNT dice textualmente que "Gadafi ha caído en manos de los revolucionarios " y en estos momentos, según informa la televisión Al Yazira su cuerpo está siendo trasladado a una mezquita en Misrata. Aunque ni la OTAN ni Estados Unidos se atreven todavía a confirmar la noticia ya se ha difundido el primer vídeo de Gadafi muerto. En el se puede ver con claridad el cuerpo herido y sin vida de dictador mientras es vapuleado por los rebeldes.

Su muerte

Primero sufrió varias heridas en las piernas y en la cabeza y luego, mientras intentaba escapar del convoy en el que viajaba, fue alcanzado por las fuerzas del CNT. Al parecer el dictador se refugió en un agujero en el suelo y hasta el último minuto suplicó que no le mataran. Sin embargo, desde la OTAN y Estados Unidos prefieren ser prudentes y no han confirmado la muerte del dictador aunque si que han verificado el ataque de esta mañana, en el que presumiblemente Gadafi ha perdido la vida. La organización está acelerando las investigaciones para certificar su muerte y lo hace a través de sus fuentes "independientes" que están en contacto con los países aliados. Además, no descartan tener que recurrir a pruebas de ADN. En la operación también han perdido la vida el que fuera jefe de las fuerzas armadas y el antiguo portavoz del Gobierno. Esta misma tarde también ha caído uno de los hijos de Gadafi, Mouatassim Gadafi ha sido hallado muerto en Sirte.

Comienzan las reacciones

En una declaración conjunta firmada por Herman Van Rompuy y Barroso, la Unión Europea afirma que la desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión". Un periodo "demasiado largo para el pueblo libio". En nuestro país, el candidato socialista para el 20-N, Alfredo Pérez Rubalca cree que es una "un avance para el diálogo y la convivencia en Libia”. Un paso más, asegura Rubalcaba , aunque "no resuelve el conflicto".