Abadía: «Los bancos han hecho mucho el bobo en esta crísis»

Leopoldo Abadía, economísta y ex profesor de IESE ha hablado en {DF} de su libro recientemente presentado. "Cómo funciona la economía para dummies", en el que busca "llamar a la gente a la revolución civil", ha dicho. "Hacer de España un país con sentido común, con criterio" es la base en la que Abadía se ha apoyado para escribir este libro, en el que busca que las personas "no se confíen en cualquiera que haga una reflexión económica".

Utiliza en sus páginas una metáfora perfectamente aplicable a la situación económica que atraviesa nuestro país. La del Violinista al que se le rompen las cuerdas y sigue tocando "tocar hasta sacar toda la música que nos queda". A España se le han roto cuerdas, es por ello que el autor de "La crísis ninja" ha dicho que hay que tener criterio cada uno con sus cuerdas y como hacía el violinista "con las que nos quedan hacer algo".

Ha abogado al optimismo, al que considera vital. Abadía ha afirmado que "la culpa de la crisis la tienen 100% los bancos", quiénes hace ya 11 años comenzaron a dar créditos "desatándo la situación en la que hoy estamos inmersos". Ha concluido diciendo que las entidades bancarias "han hecho mucho el bobo". El dinero que ha ido a parar a gente que ha manifestado no tienen "ni oficio ni beneficio". También ha dejado reflexiones de la cara más actual de nuestro país, ha aplaudido la labor del gobierno, considera un acierto que los cambios que se están haciendo sigan la senda de Bruselas. Los más de 5 millones que hay delante de la reforma laboral, es una cifra que deja claro que se necesita un cambio. Eso sí, Abadía cree que esta reforma es "secundaria" la reforma realmente importante es la financiera, la que atienda las PYMES "porque el verdadero problema que tenemos es la necesidad de que las empresas crean empleo".