Acerinox no iba a ser menos

Acerinox ha sido uno de los valores del día, al repuntar por los rumores de las posibles fusiones que se están dando dentro del sector. Dos de los mayores productores europeos de acero, ThyssenKrrup y Outo-kumpu, han comenzado negociaciones para estudiar una posible fusión. La idea se basaría en fusionar la empresa finlandesa con Inoxum, filial de acero de ThysenKrrup.

En nuestro país, los títulos de Acerinox encabezan los repuntes del Ibex, después de que en 2011 se colocase entre los peores valores del selectivo, con un descenso del 23 por ciento. En el mercado continuo también se ve impulsada Aperam, fruto de una escisión de ArcelorMittal.

La industria del metal se anima en bolsa,al calor de los movimientos generados en el sector y Carlos Esteban, director de mercados del banco Finantia Sofinloc, asegura que "lo que está leyendo el mercado es la infravaloración sobre estos valores, como si tuviera la percepcion que se ha vendido demasiado y tuviera que reestructurarse".

En el corto plazo, concretamente en las dos últimas semanas, las subidas se han producido en todo el sector y "Acerinox no iba a ser menos" ha aclarado. Asegura que en lo que va de año el valor se "ha anotado un 10%", aunque se muestra cauteloso en el futuro comportamiento del valor:  "hay que darle continuidad porque este título estuvo muy mal valorado en el último año. Hay que esperar a ver si esto es un inicio de cambio de tendencia", ha recomendado.

De Guindos, llega a Europa

Luis de Guindos, ministro de Economía, asiste a la reunión del Eurogrupo en esta jornada y ya se comienza a hablar de crecimiento. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, asegura que "es una buena noticia, aunque es importante ser conscientes de que el crecimiento debe ser un objetivo prioritario y no sólo hablar de déficit". 

Esteban reconoce que hubiera sido mejor "hablar de forma conjunta de control de presupuesto" pero advierte de que todavía hay tiempo y "se pueden hacer muchas cosas". Entre ellas, Carlos Esteban, ha destacado algunos deberes todavia por hacer como: "mejorar la balanza comercial , la productividad y la competitividad".

Todo apunta a que el mercado espera que se rebajarán las exigencias a los Estados por sus cuentas públicas y también a los bancos.Francia y Alemania estarían dispuestos suavizar las exigencias y Esteban asegura que " se comienza a tener la conciencia de que no hay que centrarse sólo en los déficits de los Estados, ya que se puede comprometer el crecimiento". Además el director de mercados de banco Finantia Sofinloc envía un consejo "no pasarse con el déficit, pero al mismo tiempo hay que preocuparse por no asfixiar  demasiado con nuevas exigencias, pensando en el crecimiento".