El Estado acumula una deuda del 68,5% del PIB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las CCAA se confirman como las mayores responsables de las desviaciones del déficit durnate el año pasado, ese 8,5% PIB que debería haber sido del 6%, tal y como fijaba Bruselas. Lejos de disminuir, la deuda pública de las regiones creció en 2011 un 17,3% sumando casi 141.000 millones de euros, la más alta desde que existen cifras al respecto.

Como dato desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue Cataluña, que representa casi un 30% del total. Tras Cataluña, las regiones más endeudadas fueron la Comunidad Valenciana y Madrid. En el lado contrario Cantabria y La Rioja.

Por su parte, el Estado también se endeudó más de los permitido. La deuda rozó los 560.000 millones de euros, un 14,6% más que un año antes. Los ayuntamientos son los únicos que durante el año pasado mantuvieron su deuda invariable. Ésta quedó en el 3,3% del PIB cerrando en 35.420 millones de euros.