Adicae: El canje de preferentes es un abuso de la banca

 

El secretario general de Adicae, Jofre Farrés, ha pedido en Gestiona Radio que todos los afectados participen de forma conjunta en los reclamaciones para que tengan más fuerza ante la justicia y haga reaccionar a las entidades. Farrés ha calificado de abuso la acción de la banca y ha pedido que se trate el tema en origen al ver que "no han hecho bien las cosas ya que con el canje no esta todo solucionado". Ha explicado que no es una respuesta óptima pero ha reconocido que "depende de la necesidad de cada uno de conseguir el dinero invertido para correr más riesgos". Aún así, Farrés ha recomendado que si aceptan la oferta de la entidad "se reserven la opción de emprender cualquier tipo de acción legal o administrativa para recuperar sus ahorros". Otro de los problemas a los que se enfrentan los usuario es la negativa de devolver los capitales invertidos.

La falta de información es uno de los problemas esenciales en este tipo de producto, aunque la banca se escuda en señalar que el cliente tiene un contrato firmado con todos los puntos explicados. Sin embargo, Farrés ha afirmado que el problema no es solo la mala información sino la falta de adecuación del perfil de la persona que adquiere las participaciones preferentes, ya que "la normativa europea exige que las entidades deben asegurarse qué riesgos y conocimientos tiene la persona que esta comprando el producto". A través de estos canjes las entidades financieras maltratan el ahorro que es el sustento de muchas familias en la crisis actual. Es más de la crisis nos sacarán los ciudadanos no las entidades".

A falta de tener un recuento exacto de las entidades, Adicae cifra en 500.000 personas los afectados por este abuso de la banca. Ante esta situación el secretario general de Adicae ha pedido una movilización conjunta para que las reclamaciones sean más efectivas.