¿Adiós al Euríbor?

Mucho se ha comentado que el crédito interbancario no funciona, y que por lo tanto, es muy complicado que el dinero pueda llegar a los ciudadanos y empresarios. Esta falta de circulante entre las entidades provoca, además, un aumento de tipos al que el Banco Central quiere poner coto con una nueva barra libre dinero. Última decisión de Trichet al frente de la entidad, y que han celebrado las bolsas europeas con alzas, y que supone el enésimo intento por devolver la normalidad al sistema financiero.

Estas deudas, la volatilidad, la falta de circulante a corto, lleva a un alza de tipos que se refleja -especialmente- en las hipotecas del sufrido ciudadano. Y hete aquí, que cuando más cuestionado está el Banco de España- decide abrir el melón de echar un cable a los hipotecados. El gobernador MAFO quiere que dejemos a un lado al Euribor -que se basa en la deuda a corto de las entidades- por otro índice que mida la calidad a 3 ó 5 años.

Según el regulador, de este modo, se evita la volatilidad de los mercados, lo que beneficiará a los ciudadanos. Buenas noticias que, esperemos, se vean pronto en el mercado y que permitan que poco a poco el mercado de préstamos vaya reactivándose.