Alerta Riesgo: España por encima de los 490 pb

La imposibilidad de encajar el complicado puzzle político griego, que continúa sin ver el horizonte de un Gobierno estable, da la ‘puntilla’ al riego país de España, que supera los máximos históricos y ha llegado a superar los 490 puntos básicos. El espejo de la tensión latente en los mercados se ha reflejado hoy en la última subasta de deuda española, que vuelve a firmar un nuevo fracaso, tras un oasis de éxitos.

El Tesoro ha colocado 2.903 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. El objetivo de emisión se situaba entre los 2000 y 3000 millones, con lo que se ha situado en la parte alta del rango. Todo ello en una subasta en la que la demanda, como en las últimas emisiones, ha sido alta, a pesar de una nueva subida en la rentabilidad de las referencias.

La referencia italiana, sigue por debajo de la prima de riesgo española y ondea en el entorno de los 430 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro transalpino también ha acudido a los mercados, con mayor éxito que el español;  ha colocado hoy el máximo de 5.250 millones de euros en distintos bonos a largo plazo. Además, ha logrado mantener prácticamente sin cambios los tipos de interés para los títulos a 3 años.

Ambos países han sido los protagonistas de las catastrofistas previsiones del conocido Paul Krugman, que señala el cataclismo de un euro muy ligado a las decisiones alemanas.

El premio Nobel, da por hecha la salida de Grecia de la moneda única "saldrá del euro, muy probablemente en el próximo mes", sentencia Krugman.

Sin embargo sus pronósticos hacen diana tanto con España como con Italia, "habrá una retirada masiva de dinero de los bancos en España e Italia para intentar llevarlo hacia Alemania", un corralito que pondría en serio peligro – según Krugman – el avance de la economía europea.