El alza del impuesto de sociedades y el IBI se mantendrá en 2014

El Gobierno ha anunciado que mantendrá en 2014 el alza del impuesto de sociedades y el IBI, a pesar de que en un principio se adoptaron con carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013. De esta forma, y junto con la extensión temporal el IRPF, el Ejecutivo pretende recaudar 17.000 millones de euros.

Así consta en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, en el que también se detalla que en el caso del IVA, se han reubicado en el tipo general determinados productos sanitarios y los servicios realizados por los notarios en relación con transacciones financieras para cumplir con la normativa comunitaria y las sentencias del Tribunal de Justicia europeo.

Además, el ejecutivo de Mariano Rajoy planea subir los impuestos especiales al alcohol hasta un 10%, aunque dejaría fuera al vino y la cerveza. El Ministerio de Hacienda baraja también elevar el gravamen del tabaco. Sin embargo, para lo que no hay fecha es para   la reforma de las administraciones públicas, pese a que fue una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno el año pasado.