Anguita a los jóvenes: "No tenéis futuro"

Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, se ha querido mostrar muy claro con los jóvenes, advirtiéndoles de que no tendrán futuro y que “es mentira que vaya a haber crecimiento y empleo”. Por esta razón les anima a luchar para cambiar el país, a ocupar las calles “con sensatez y serenidad”, ya que para Anguita la política es cuestión de “fuerza”, “la fuerza democrática es la que decide” y por ello ha impulsado este movimiento. Quiere que la mayoría de la ciudadanía, que es la que lo está pasando mal, “pegue un puñetazo en la mesa”.

Ya que “la ciudadanía está asustada”, Anguita apuesta por “recomponer la unidad y recuperar la capacidad para decidir en el país", porque a su juicio hay una minoría que está dominando y decidiendo en este momento.  A sus 70 años quiere ser “el referente” y no el líder  (no le gusta la palabra) de un movimiento cívico ciudadano porque, nunca ha salido a la palestra. Explica que ha estado activo en la lucha política de otra manera: "Hice cambio de trinchera pero no de Guerra; he estado escribiendo libros, dando conferencias y haciendo asambleas".

Este movimiento cívico nace  de la “convicción profunda” de que no hay partido político, sindicato ni economista que “pueda resolver el problema que tenemos en España”. Por ello, Julio Anguita, pretende que la mayoría de los ciudadanos se conciencien de que “son fuertes para cambiar la situación”. Unos principios que según ha anunciado el ex coordinador de Izquierda Unida,aparecerán mañana en su Blog Prometeo.

Anguita propone comenzar por cumplir los principios rectores de política económica que aparecen en la Constitución, que a su juicio nadie cumple, ni tan siquiera el Gobierno. Se remonta a los inicios de la crisis para identificar a los causantes, entre los que señala a los bancos estadounidenses y al sistema financiero de nuestro país con su problema inmobiliario. Como solución propone hacer "una política totalmente contraria".

Cree que el concepto de austeridad que viene desde Europa "está prostituido", porque los recortes "brutales" que se están llevando a cabo "no son austeridad sino barbarie"; Considera que los ajustes acometidos recortan bienes y servicios que están avalados por la Constitución y los Derechos Humanos, como son la sanidad, la vivienda y la educación.  Como muestra de su política contraria, Anguita reconoce estar "enamorado de la palabra austeridad" entendida como "vivir con decoro utilizando los bienes que se tienen de una manera racional". Aboga por evitar el derroche, el consumismo y creer que la naturaleza está a nuestro alcance.

NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

Sobre la situación del sector financiero Julio Anguita sigue defendiendo su teoría de la nacionalización de la banca para que los españoles tengan una “banca pública que preste un determinado interés”. Una apuesta de Anguita que lleva exponiendo desde hace "muchos años", porque a su juicio las entidades financieras son "un auténtico desastre".

Ha criticado además  el duopolio partidista PP-PSOE, la ley electoral porque es “antidemocrática” y la actuación de los medios de comunicación que juegan a política. Así, asegura Anguita, “el bipartidismo se ha instalado en nuestro país”:

SALIR DEL EURO

Julio Anguita se muestra muy crítico con la evolución de la Unión Europea, por lo que advierte: "Bruselas nos impone porque nosotros queremos, la Unión Europea es obra nuestra y deberíamos dejar el euro”. A su juicio existen cuatro caminos: Dejar el euro porque queremos; que Alemania deje la moneda común, que vayamos hacia una Europa unida o que nos echen de la eurozona. Ante este escenario, apuesta por no estar en la  moneda común “porque aunque lo pasemos mal no será tan malo como estar dentro”.

Recuerda que hace veinte años ya se enfrentó a Felipe González, por entonces  presidente del Gobierno, y demás fuerzas políticas para advertirles del error de Maastricht , aunque ha reconocido que en los últimos días les han dado la razón en los fallos cometidos en el diseño de Europa.