"Apostar por las renovables nos sumerge en la dependencia energética"

Por eso hemos querido preguntar a  Daniel Lacalle, Senior Portfolio Manager at Ecofin, uno de los principales Hedge Funds de Londres, si deberíamos empezar a mirar más a las renovables.

Su respuesta ha sido contundente: “apostar por estas energías nos sumerge de lleno en la dependencia”. Para ello explica que en España hemos pasado de no importar carbón, a aumentar las importaciones, y de comprar menos de medio millón de barriles diarios, a muchos más.

¿El motivo? Lacalle explica  a que esto se debe a que las renovables no son capaces de generar lo que se llama “energía continuada y de bajo coste”. Y como ejemplo destaca la energía solar fotovoltáica: su generación equivale a comprar el barril de Brent a unos 500 dólares el barril, frente a los 118 que cuesta ahora mismo en el mercado.

A su juicio, por mucho que Irán quiera no va a poder tomar grandes medidas contra Occidente en ese “partido de tenis de retórica” por el que Estados Unidos y Europa quieren frenar el programa nuclear iraní. Especialmente, dice, porque “el Estrecho de Ormuz no es suyo”.

Además, según ha explicado este experto en materia energética, en caso de que se cerrara el paso a los petroleros en esa zona, “se pueden buscar alternativa que, en un mercado bien abastecido”, no provocaría problemas y supondría un retraso de una semana.

Tras la amenaza iraní el crudo Brent subía un dólar, lo que a jucio de Lacalle viene a demostrar que ahora mismo el mercado está bien abastecido y, por lo tanto, no habrá problemas de abastecimiento. En especial, recuerda, porque Europa –y España en concreto- tienen suficientemente diversificada la importación de petróleo del exterior.