Los grandes apuntan lejos de una Europa “con falta de liderazgo”

Los ‘pesos pesados’ de las compañías españolas han dado las recetas para el éxito, y han enumerado las trabas a las que se enfrenta el tejido empresarial, este ellos “la enorme dificultad que existe para exportar”, ha destacado el presidente de Telefónica, César Alierta como problema fundamental al que se enfrentan “no sólo las pymes, si no también las grandes empresas”.

Cogía el testigo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha destacado que es fundamental para las grandes compañías “mantener el centro de decisiones en España, para fomentar acuerdos con pequeños y medianos clientes de aquí”, ha afirmado en respuesta a cómo ayudar al crecimiento económico español.

Con respecto a la salida al exterior – la internacionalización – Antonio Brufau ha aconsejado que “cualquier empresario que quiera desembarcar en otros mercados debe estar dispuesto a hacer alianzas con compañías locales”. Una afirmación con la que ha coincidido Alierta “no se puede ser global, sin ser local, ni ser local sin ser global”, ha asegurado el presidente de Telefónica.

África.
Con respecto a uno de los mercados emergentes en el horizonte, África, división de opiniones, por un lado Brufau ha confirmado que “tenemos al continente en nuestros planes de expansión, por lo tanto sí miramos hacia África”. No tan de acuerdo se ha mostrado César Alierta, “no tenemos a gente allí con la suficiente cultura empresarial como para desembarcar en el continente africano” ha reconocido.

Tormenta de críticas a Bruselas.
No han podido dejar pasar por alto la cumbre de presidentes y jefes de Estado – tema que se ha convertido en eje central de estas jornadas – crítica en bloque de todos los grandes presidentes a la actuación de los políticos europeos que se han dado cita en Bruselas.

Crítica que ha liderado el presidente de Repsol, Antonio Brufau ha destacado que “existe una profunda falta de liderazgo en Bruselas, necesitamos una más y mejor Europa, tenemos el talento suficiente pero a nadie que lo guíe”, ha afirmado.

Protesta a las políticas europeas también por parte de Alierta, el presidente de Telefónica ha apuntado que “los líderes europeos no han sabido explicar a los ciudadanos sus decisiones”, ha mantenido.

Caso Repsol – Sacyr.
El culebrón empresarial del momento, presente también en esta segunda jornada de Congreso, si ayer el presidente de La Caixa escribía el primer capítulo “el éxito de las negociaciones es cuestión de días, gracias a que estamos poniendo a cada uno en su sitio”, hoy Antonio Brufau ha asegurado que las negociaciones ‘de paz’ en la petrolera “avanzan rápido, hay un mayor consenso, y entiéndanme bien: todos los accionistas son prioritario”, ha asegurado un Brufau con ganas de ver el final a una batalla que iniciaba es pacto firmado por Pemex con Luis del Rivero, cuando todavía era presidente de la constructora.