Aragón y Extremadura se plantan

Fuentes próximas a Rudi explicaron a Servimedia que Aragón se plantará en este objetivo del 1,2% "haga lo que haga" el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y "pase lo que pase" en la reunión que el próximo lunes mantendrá en Madrid con Rajoy y el resto de las comunidades del PP.

Rudi compareció esta mañana a petición propia en las Cortes de Aragón para presentar un plan de reactivación del empleo y la actividad económica, con el que piensa invertir 150 millones de euros obtenidos gracias a la flexibilización del objetivo de déficit.

Inicialmente, el Gobierno de Rudi elaboró unos presupuestos para 2013 con un objetivo de déficit del 0,7%, el que inicialmente había fijado la Administracion General del Estado para las comunidades autónomas. Sin embargo, con el nuevo escenario macroeconómico enviado a Bruselas ese margen aumenta al 1,2% y otorga a Aragón un margen de 168 millones de euros.

La presidenta de la región explicó que quiere aprovechar ese dinero, con el que no contaba en un primer momento, para emprender políticas de crecimiento económico y fomento del empleo, ya que considera que "la política de consolidación fiscal es imprescindible y necesaria, pero insuficiente" para salir de la crisis.

Rudi afirmó hasta en tres ocasiones que su pretensión es "liquidar los presupuestos con un deficit del 1,2%", sin esperar a lo que el Gobierno establezca para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para principios de junio.

La presidenta aragonesa aseveró que sin los recortes y las políticas de austeridad de los dos últimos ejercicios "no podríamos hablar de flexibilizar el déficit porque no tendríamos quien nos financiera" la deuda de la comunidad e indicó que los 150 millones de euros que ahora tiene de margen sí le permiten realizar otro tipo de políticas. "Para poder gastar, tienes que tener con qué", sentenció.

SALTAR DE CRITERIO

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó su enérgico rechazo al criterio de déficit a la carta que ha planteado el Gobierno de Rajoy, al que acusó de "estar saltando de criterio de año en año".

Monago aprovechó la sesión de control en el Parlamento autonómico para recordar que en 2012 Extremadura "pidió asimetría" en el objetivo de déficit de las comunidades y entonces "no hubo margen". Se impuso el criterio del 1,5% para todas las autonomías.

Subrayó que su gobierno emprendió entonces un esfuerzo de ajuste para reducir al máximo el desequilibrio de las cuentas públicas, hasta conseguir acabar el ejercicio pasado con un déficit cercano al 0,8%, muy por debajo del objetivo inicial del 1,5% que se había fijado desde La Moncloa.

"Ahora, al parecer, el discurso es de asimetría y yo reitero una vez más que nosotros estamos en contra de esa asimetría", sentenció. "Si se aduce que hay que tratar a los diferentes de forma diferente, en 2012 ya éramos diferentes y no se trató de manera diferente".

Monago denunció que este cambio de criterio desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no es por una cuestión de interés general "sino por el interés muy particular de los de siempre", en alusión a la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, el presidente extremeño anunció que el margen añadido que reciba Extremadura desde el 0,7% de déficit con el que elaboró los presupuestos de este año lo destinará a un plan económico para favorecer el crecimiento y la creación de empleo, en línea similar al presentado en Aragón por Luisa Fernanda Rudi.

Fuentes próximas a Monago explicaron a Servimedia que el presidente extremeño defenderá esta misma postura en la cumbre que Mariano Rajoy ha convocado para el lunes en la sede nacional del partido con sus presidentes autonómicos.

CUMBRE CON RAJOY

Faltan cuatro días para la doble reunión en la que Rajoy tratará de resolver las diferencias entre sus barones sobre el objetivo de déficit a la carta. Primero congregará a todos los consejos de Presidencia de las comunidades y después almorzará personalmente con los máximos dirigentes autonómicos.

El presidente del Gobierno y líder del PP no estará solo ante sus barones. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también estarán presentes.

De hecho, Sáenz de Santamaría y Montoro se reunirán primero a las doce del mediodía con los consejeros de Presidencia de las comunidades gobernadas por el PP. Después, Rajoy comerá con los presidentes autonómicos para tratar de limar asperezas.