Aranda en {DF}: "El gobierno tiene que actuar con o sin acuerdo social"

El Vicepresidente de FENAC y Presidente de Laboral de CEIM-CEOE, Francisco Aranda, ha calificado para Diario Financiero las nuevas cifras del paro como un "drama nacional" que evidencia que "nuestro problema es, especialmente, el mercado de trabajo". En este sentido, ha insistido en la urgente necesidad de una reforma laboral estratégica y de choque, que debe ser publicada en el BOE, aunque no exista un acuerdo social.

Prueba de que la crisis internacional está afectando en España con especial fuerza en el mercado de trabajo es que, según explica Aranda, de julio de 2007 a final de 2011 la tasa de paro de la eurozona ha crecido 2,6 puntos frente a los 13 que ha crecido en España. Por este motivo, ha señalado que "no se puede esperar más" porque cada minuto que pasa, es más de una persona caída al mundo del desempleo.

Francisco Aranda considera que lo que se debe hacer en estos momentos es liberalizar y modernizar nuestro mercado de trabajo con una mayor flexibilidad interna porque hasta ahora, según ha explicado, "la única flexibilidad se encuentra en el despido".

Aranda ha expresado su acuerdo con los recortes y los ajustes llevados a cabo por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero aun así, cree que se deben hacer más recortes en las administraciones públicas que se encuentran sobredimensionadas, de la misma forma que ya se ha hecho con la clase media, ajustada con la subida del IRPF.