Arranca un Consejo Europeo marcado por la lucha contra la evasión fiscal

De lo que se trata, dice el borrador de las conclusiones de la Cumbre, es de combinar los ajustes y la consolidación fiscal con la lucha contra el fraude. En especial, dicen, porque es vital para evitar proteger los ingresos fiscales y asegurar la confianza pública en la justicia y la eficacia de los sistemas tributarios. Y para ello se quiere dar prioridad al intercambio automático de información entre Estados. En este sentido, se espera que la Comisión presente una propuesta para facilitar todo este intercambio.

También la elusión fiscal de las grandes empresas va a ser otro de los grandes puntos del Consejo Europeo de hoy. Así, se quiere evitar que puedan tejer entramados societarios en países donde se pagan menos impuestos. Y para ello, se va a revisar la directiva sobre sociedades y filiales.

Peticiones desde España

Por su parte, el líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llegará a este Consejo para defender que se avance en política fiscal, así como en que se desarrolle el mercado interior energético. En este sentido, el presidente espera que se apruebe un calendario de compromisos.

La cumbre de hoy es el último de los Consejos Europeos y el últim antes de la cumbre de junio, en la que los jefes de Gobierno europeos deberán avanzar en la puesta en práctica de compromisos como la unión bancaria.