ASCRI apuesta por medidas que atraigan a los fondos de pensiones al capital riesgo

Javier Ullecia, vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, ASCRI, lo tiene claro: “en una situación como la actual, con el grifo de la financiación bancaria cerrado, el capital riesgo es una de las mejores alternativas para la PYME”. Eso sí, también da la bienvenida a otras alternativas como el Mercado Alternativo de Renta Fija que, dice, podría facilitar bastante el acceso a las PYMES de un cierto tamaño.

Pero para que el capital riesgo sea una verdadera posibilidad, Ullecia creeimprescindible” un mayor “apoyo público tanto al mundo del capital riesgo como el acceso a sus fondos. En este sentido, se ha referido al programa que el Gobierno pondrá en marcha en verano FOND-ICO Global: “se trata de un fondo de 1.200 millones con dinero público para invertir en fondos de capital riesgo de muy diferentes perfiles”. Así, se ha mostrado muy optimista y cree que este programa “va a permitir que los fondos accedamos a parte del dinero que hoy los inversores privados no están dispuestos a poner”.

Además, desde ASCRI recuerdan hay inversores como los fondos de pensiones o compañías de seguros que en otros países son inversores tradicionales en capital riesgo y que en España su presencia es testimonial. “Habría que ver de qué manera los fondos de pensiones pueden y quieren dedicar parte de su capital a los fondos de capital riesgo”.

Menos capacidad de inversión

Pese a estas medidas, Javier Ullecia reconoce que “actualmente hay menos dinero que en el pasado para invertir”. Y es que explica que los inversores tradicionales en fondos, como bancos y cajas “están a otras cosas”. Asimismo, ha explicado que se está retrasando la capacidad de devolver el dinero a los inversiones, lo que impide que ese dinero vuelva a estar puesto en circulación. No obstante, mantiene la esperanza: “es en tiempos de crisis donde están las oportunidades”.

Finalmente, el vicepresidente de ASCRI ha defendido al capital riesgo como “un operador intermediario capaz de identificar las operaciones interesantes, una forma de disminuir el riesgo”.