ATA denunciará a las administraciones que paguen tarde

Durante la presentación del 'Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012', realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que la asociación denunciará los posibles impagos, "pues si un autónomo se retrasa 24 horas con el pago de las cotizaciones sociales, le recargan un 20%, y si los demás se retrasan, no pasa nada".

Por lo que respecta a la encuesta, ATA ha explicado que en los últimos meses ha aumentado el pesimismo entre los autónomos. Tanto que está en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2009. De hecho, 3 de cada 4 autónomos manifiestan que la actividad de su negocio es negativa. Sus principales problemas son la morosidad, la caída de la ventas y falta de actividad económica y las dificultades para acceder el crédito.

Además, sólo un 2,4% de los encuestados creen que la situación económica mejorará, frente al 29% que lo afirmaba en mayo. Como resultado de este pesimismo, las expectativas de contratación se han reducido a la mitad en tan sólo 4 meses.

Según el Barómetro, el 87% de los encuestados creen que el paro seguirá aumentando. El mismo porcentaje critica la subida del IVA. Denuncian que no es la solución para la crisis y que su actividad ha empeorado desde que entró en vigor. Eso sí, el 60% no lo ha repercutido en sus precios.  Los autónomos también critican que, pese al Plan de pago a proveedores, la deuda de la Administraciones ha vuelto a engordar.