ATA ante la propuesta de Alemania de conceder créditos a PYMES españolas: “El ICO debe actuar sin intermediarios”

Lorenzo Amor se ha mostrado partidario de la propuesta de Alemania de conceder préstamos a empresas españolas y portuguesas a través del Instituto Oficial de Crédito: "hay que buscar toda las soluciones ante la falta de financiación, por muy agresivas que puedan parecer". Eso sí, ha establecido matizaciones: "El ICO debe jugar un papel fundamental, pero sin intermediarios". Y es que ha defedido que el Instituto de Crédito Oficial no da créditos y que cuando pasa por intermediarios no funciona. Ante la queja que viene haciendo el ICO de que no tiene estructura para funcionar de manera independiente, desde ATA lanzan una propuesta: "ahora que tenemos una banca nacionalizada con una importante red de oficinas, bastaría con que en esas oficinas se estableciera un espacio ICO donde personas de esas entidades que pagamos todos dieran directamente créditos ICO a PYMES y autónomos".
 
Sea como sea, Amor ha insistido en que nuestra economía tiene un grave problema de financiación, algo que nos recordó la Troika la semana pasada. "Además, tiene que venir Alemania con este tipo de propuestas para sinrojar a las entidades financieras y decirlas que no están dando crédito". En la misma línea ha lanzado un ultimatum: "o damos crédito al tejido empresarial o será difícil que salgamos de este pozo".

Ley de Emprendedores
 
Una financiación que será también clave para que funcione la Ley de Emprendedores que la semana pasada avanzaba en el Consejo de Ministros. Así, aunque el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha reconocido que la norma "tiene buena pinta y supone un paso adelante importante", también ha recordado que "sin crédito no se puede seguir axfisiando al tejido empresarial". Por ello, ha valorado de forma positiva que a partir de 2014 ya no se tenga que tributar por un IVA de algo que no se ha cobrado o que más de 100.000 autónomos vayan a tener que cotizar doblemente en dos regímenes cuando sólo reciben prestaciones prácticamente por uno: "a partir del año que viene, sólo cotizarán el 50% del régimen de autónomos", ha señalado al respecto. Además, Amor ha subrayado también la importancia que esta nueva ley concede a las segundas oportunidades: "un proceso concursal ad hoc para microempresas y autónomos siempre es bienvenido".
 
Pero desde ATA también han sacado fallos a la tan esperada Ley de Emprendedores. Así, echan en falta medidas referentes a la reducción o bonificación de cotizaciones para aquellos que inician una actividad por cuenta propioa o que emprenden, y que "tan buenos resultados está dando en la estrategia de emprendimiento joven". Lorenzo Amor ha explicado que en dos meses ha habido cais 32.000 jóvenes que con la tarifa plana y otras medidas se han dado de alta como autónomos: "lo que es bueno para los jóvenes no entiendo por qué no es bueno para los demás", ha sentenciado este representante de los trabajadores por cuenta propia.