Atlas Capital: "El mercado se mueve en función de las decisiones políticas"

Susana Felpeto analiza para Gestiona Radio la jornada de hoy, que se suma a las últimas sesiones en las que toda la atención se centra en las decisiones políticas. Y es que parece que el mercado oscila en función de los movimientos políticos, de las decisiones de Merkel y de las que se tomen esta tarde.

Hablamos de BBVA, que ha presentados resultados y además desde el banco se han hecho declaraciones respecto a la necesidad de recapitalización de la banca. En cuanto a los resultados, desde Atlas Capital destacan el mal comportamiento del negocio de España, que contrasta con el desarrollo positivo del negocio en la parte asiática. Además subrayan que no ha habido incremento significativo en las provisiones de la entidad. Los resultados han estado en línea con lo que esperaban las casas de análisis, por tanto no hay mucho más que destacar.

Respecto a la recapitalización, desde el banco se ha asegurado que puede generar 4.700 millones de euros de capital de forma orgánica. Según los criterios de la autoridad bancaria europea el banco tendría un ratio de solvencia del 8%, cuando se especula en el mercado que Europa va a exigir un 9. Susana Felpeto considera que no tendría problemas para conseguir esa base de capital sin otras actuaciones como puede ser una ampliación de capital. Además desde BBVA han declarado que la exposición a la deuda española se puede compensar con plusvalías en otros activos como pueden ser los bonos alemanes. También se podría deshacer algún tipo de inversión, como la que tienen en Telefónica, pero creen que pueden conseguir el importe sin estas desinversiones. Desde Atlas Capital no ven ningún problema para que pueda conseguir ese importe en el mercado.

Otro valor protagonista de la sesión ha sido Mapfre, que ha presentado resultados. Susana Felpeto considera que han sido positivos, sobre todo la evolución en el negocio español, teniendo en cuenta la situación macro que tenemos aquí, además de una muy buena actividad internacional. “Más del 60% de la emisión de las primas les viene por parte del negocio internacional, por tanto menos exposición a España. Y teniendo en cuenta que los ingresos han aumentado cerca de un 12%, sí que nos gustan estos resultados”.