Aznar pone a prueba su respaldo en el PP con un acto en el Congreso

La presencia de Aznar en el Congreso se producirá justo siete días después de su entrevista en Antena 3 Televisión, donde criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya subido los impuestos y donde reclamó un cambio de política para devolver la "esperanza" a los españoles en lugar de conducirles a una "lánguida resignación".

Las palabras de Aznar generaron bastante sorpresa e indignación en el PP por el ataque tan duro lanzado a su propio partido, por lo que el acto del lunes servirá para comprobar el respaldo que tiene entre los diputados populares y cuántos de ellos secundan la convocatoria del FAES.

La que es segura es la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que se encargará de cerrar la presentación de la nueva colección de libros de FAES junto a José María Aznar. Precisamente, Posada fue el dirigente del PP que el miércoles rechazó con mayor contundencia el posible regreso de Aznar a la primera fila de la política tras su polémica entrevista contra la gestión de Aznar.

"Yo creo, sinceramente, que el paso del tiempo es inexorable. Hay cosas que tuvieron su momento y los que estuvimos con él podemos estar muy orgullosos. Pero las cosas se van para no volver y ahora estamos en una situación diferente", sentenció.

Posada cerró así de rotundo la puerta a Aznar y defendió que el Gobierno de Rajoy está haciendo todo lo que puede para sacar al país de la actual crisis económica. El lunes, ambos compartirá mesa en la presentación de la nueva colección de libros de FAES.

Las tres primeras biografías que va a editar la Fundación de Aznar son sobre la vida de los expresidentes del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo, Antonio Maura y Francisco Silvela. Los trabajos están siendo coordinados por el diputado del PP Ignacio Astarloa, responsable del Área Constitucional de FAES, y por el profesor universitario Manuel Álvarez Tardío.

Posteriormente seguirán otras biografías sobre la obra y el pensamiento de algunas de las figuras más relevantes de la tradición liberal-conservadora de la España contemporánea como José Canalejas, Niceto Alcalá Zamora, José María Gil Robles y Alejandro Lerroux.