Banco Finantia Sofinloc: "El mercado hoy ha ignorado lo que pueda pasar en la cumbre de mañana"

Carlos Esteban, Director de Mercados de Banco Finantia Sofinloc, analiza la sesión de hoy; una sesión marcada por la reunión de mañana. Esteban considera que hasta que no llegue mañana, no se puede especular con las distintas alternativas, ya que se trata de un análisis muy complejo. El mercado hoy ha ignorado lo que pueda pasar en la cumbre y se ha centrado en resultados empresariales, en los recortes o en los mercados americanos por la vía de futuro, lo que se ha traducido en una ligera caída del IBEX, que el analista tampoco considera que haya sido excesiva.

En el punto de mira hoy, el sector bancario, ya que JP Morgan ha destacado las necesidades de capital de varios bancos españoles: Santander, BVA, Banco Popular, Sabadell y Bankinter. En total, suman 12.000 millones de euros. Desde Banco Finantia Sofinloc subrayan que en otras condiciones no habría problema en captar esta cantidad e incluso mayor. Pero en un entorno tan revuelto como el actual, cualquier tipo de entidad del sector que haya tenido que actualizar sus vencimientos y sacar nueva deuda al mercado, no ha podido hacerlo en los últimos meses por los problemas del mercado. “Cuando el entorno se suavice y se vean las cosas más claras, empezando por la reunión de mañana, estas entidades y muchas otras saldrán al mercado, emitirán deuda y será de aceptación. Pero de momento hay que esperar a que la situación cambie”.

 

Precisamente uno de los pesos pesados de la banca española, BBVA, presenta sus cuentas mañana. Desde las casas de análisis vaticinan una caída del beneficio, en torno al 15% en los 9 primeros meses. El analista considera que esta predicción es lógica, ya que va en línea con los resultados de los otros bancos que han publicado hasta ahora. Hay que tener en cuenta que en el tercer trimestre, el verano ha sido especialmente duro, no solo por la reducción estacional de la actividad, sino porque todos los movimientos para el sector financiero han sido muy negativos, por lo que se espera que también BBVA experimente una caída de beneficios. “Vamos a esperar a ver lo que la compañía ofrece o a nuevas pistas para ver como acaba el año; es lo más importante que podemos sacar de lo que mañana publique”.

 

Otro valor protagonista en nuestro mercado, también por la publicación de sus resultados, en este caso positivos, ha sido Enagás. El analista considera que estas cifras han compensado las caídas de los dos primeros trimestres. En este tercer trimestre ha subido bastante y se mantiene en línea con lo estimado. Además desde Enagás han confirmado que alcanzarán sus objetivos para 2011. A la hora de valorar la compañía, desde Banco Finantia Sofinloc siguen positivos, y destacan como aspectos buenos que es un valor algo menos volátil; al trabajar con un recurso básico, la incertidumbre de la deuda, por ejemplo, le afecta menos a otros valores del continuo. Como aspecto negativo, destaca que a nivel operativo está centrada en el mercado domestico, por lo que puede tener más dependencia de nuestra economía. Pero en lineas generales, Carlos Esteban se queda con los buenos números y con que la compañía sigue siendo positiva.