Bárcenas trata de desvincular al PP de los fondos en Suiza

El instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha decretado hoy la prohibición de salir de España y ha retirado el pasaporte al extesorero del PP Luis Bárcenas ante el riesgo de que pueda fugarse, destruir pruebas o seguir moviendo dinero en sus viajes al exterior.

El magistrado le ha impuesto además la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados, según el auto dictado hoy por el instructor. El juez Ruz ha rechazado, en cambio, imponer a Bárcenas una pulsera de control telemático.

BÁRCENAS TRATA DE DESVINCULAR AL PP DE LOS FONDOS EN SUIZABÁRCENAS

Bárcenas, según varias fuentes jurídicas, ha exhibido ante el instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, varios documentos para tratar de justificar la licitud de sus fondos. Explicó en este sentido que tiene cuentas en Suiza desde principio de los años 90.

El antiguo senador por Cantrabria, durante las tres horas que duró su declaración como imputado, aseguró que al principio tenía poco dinero en sus cuentas en Suiza pero que, poco a poco, estos fondos fueron creciendo gracias a los beneficios de sus negocios.

Bárcenas explicó que estos negocios son fundamentalmente las operaciones inmobiliarias, las inversiones bursátiles y la venta de arte.

A pesar de que su declaración finalizó sobre las 16.20 horas, Bárcenas no ha abandonado todavía la sede de la Audiencia Nacional ya que se está celebrando la vistilla en la que el juez dedicirá si le impone alguna medida cautelar. Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que van a pedir medidas cautelares la Fiscalía Anticorrupción y cuatro acusaciones populares.

 

EL PP PIDE AL JUEZ QUE PROHÍBA A BÁRCENAS SALIR DE ESPAÑA

 

 

El abogado del PP, Alexis Godoy, ha decidido adherirse a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción contra Bárcenas. El magistrado deberá ahora decidir si adopta o no las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y las demás partes personadas. Varias de las seis acusaciones populares personadas en la causa han solicitado además para Bárcenas medidas como la imposición de una pulsera electrónica para controlar sus movimientos.

El PP se ha sumado a la petición de Anticorrupción en la vistilla celebrada para debatir las medidas cautelares contra el antiguo senador por Cantabria. El abogado de los populares también ha respaldado la petición de las fiscales encargadas del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, para que se imponga a Bárcenas la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados.

Las medidas han sido solicitadas después del interrogatorio al que ha sido sometido el antiguo senador en relación con las cuentas que tuvo en diferentes bancos de Suiza, en las que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros y que vació en el año 2009 tras su imputación en la trama de corrupción.