Barón: "La crisis de Europa no es de insolvencia, es de confianza"

El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, cree que la actual crisis de Europa “no es de insolvencia, si no de confianza”, aunque ha insisto en que si la política económica sigue por este camino “seremos insolventes por nuestra propia trayectoria”.

Barón ha aprovechado para pedir al Banco Europeo de Inversiones que “se movilice” para ayudar en la salida de la crisis porque tiene “más potencia de tiro” que el Banco de Mundial. De hecho, se pregunta cómo es posible que su Consejo lo formen los miembros del ECOFIN, y éstos “sólo hablen de recortes y austeridad”.

Para el ex presidente del PE 1 euro de bonos de proyectos del BEI, tiene un efecto multiplicador por 5. Así que, ha sentenciado, “no estamos condenados al desastre, lo que hay tener son ganas e imaginación”.

También ha hablado sobre la política económica que aplica el Gobierno que, a su juicio, es errónea. “No se pueden echar las culpas a los demás”, porque las decisiones del Consejo Europeo “no se imponen”, si no que se “toman entre todos”. Eso sí, reconoce que “la sobriedad y la austeridad” deben volver a la Administración pública y privada.

En cuanto a la visita de la Troika, Barón cree que representa la falta de calidad democrática de la Unión Europea. ¿Quién es la Troika? ¿A quién representa? Está bien que miren, ha dicho, pero de ahí a que den el aprobado hay un paso. ¿Quién les aprueba a ellos?