Barroso propone unos presupuestos comunitarios «flexibles»

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reconocdio que "nadie puede predecir qué va a ocurrir de aquí a dos o tres años" por lo que ha propuesto unos presupuestos "flexibles". Es decir, que el gasto se pueda ir moviendo "de año en año" en función de la marcha de la economía.

Es la mano tendida de Durao Barrroso al ala más dura de la Unión, la que conforman países como Reino Unido o Alemania, que no quieren incrementar el gasto. Pero la oferta va acompañada de una advertencia: la responsabilidad europea se debe imponer a los diferencias porque, si se retrasa ese acuerdo, los 27 enviarán un "mensaje muy negativo" en un momento aún de debilidad económica.

PARTIDA PARA LUCHAR CONTRA EL PARO JUVENIL

En su discurso en la Eurocámara, Barroso tampoco se ha olvidado de uno de los principales problemas en Europa: el paro. "Quiero hacer un llamamiento a los Gobiernos para no perder esta oportunidad y usar el presupuesto europeo para lucha contra el paro juvenil. Tenemos la oportunidad de tomar las decisiones correctas, de ofrecer a los hombres y mujeres jóvenes la perspectiva de una vida digna", ha dicho Barroso. Alcanzar mañana un consenso a este respecto parece más sencillo, ya que este martes el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de Francia, François Hollande, plantearon propuestas similares. Incluso la canciller Merkel ha reconocido en los últimos días estar muy preocupada por el desempleo entre los jóvenes.