El BCE decide si rebaja los tipos de interés a su nivel más bajo

Desde primera hora de la mañana, los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se encuentran reunidos en Bratislava para tomar la decisión sobre política monetaria más importante de los últimos tiempos. Y es que la capital eslovaca podría ser hoy el escenario de la cuarta bajada de los tipos de interés que acomete Mario Draghi. Si se cumplen las previsiones, el precio del dinero caería del 0,75% al 0,5%, el nivel más bajo de la historia del euro.

De confirmarse estaríamos ante una señal de que algo empieza a ceder en la ortodoxia de la austeridad, aunque tendremos que ver si Draghi decide enfrentarse a Merkel. No olvidemos que la semana pasada la canciller germana  reconocía que a la Eurozona esa decisión le vendría bien, pero que Alemania lo que necesita es subir los tipos de interésSea como sea los analistas reconocen que el efecto sobre la liquidez y el crédito es prácticamente insignificante.

El otro gran foco de la reunión está puesto la posible puesta en marcha en las próximas semanas de un plan de financiación a PYMES.