“Bruselas aceptará el déficit del 5,8%”

El vicepresidente de Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, ha señalado en {DF} que Bruselas va a aceptar que el objetivo de déficit para España se sitúe este año en el 5,8% como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes.

Vidal Quadras ha explicado que las instituciones comunitarias “l entienden y lo aceptan” porque nuestra economía no crecerá este año como se preveía sino que se va contraer este año alrededor de un 1,5% y porque el déficit que dejó el anterior Gobierno fue mayor de lo que afirmaron “hasta el último minuto”. Asegura que Bruselas estaba informado de los planes del Gobierno español, y que ha puesto como condición que el déficit se rebaje al 3% en 2013. Preguntado por la percepción quew se tiene en Bruselas sobre el nuevo Gobierno, el dirigente popular señala que hay una impresion de que las cosas han cambiado “muchisimo” porque este Ejecutivo “en tres meses ha hecho lo que el anterior no supo hacer en cinco años. El Gobierno ha reconocido la verdad y se ha dejado de mentiras. El anterior Gobierno era peridibo en Bruselas como un conjunto de mentiroso, incompetentes y frívolos. Ahora son gente seria, preparada y fiable”.

Nuevo libro: “Ahora cambio de rumbo”

Vidal Quadras denuncia que España tiene un problema de estructura “que no se arregla mejorando solo la gestión”. “Hay que revisar drasticamente muchos supuestos sobre los que hemos vivido, España necesita una regeneración muy profunda, una construcción porque está destruída”, apunta. En este sentido apuesta por abordar la estrucutra territorial del Estado, porque tenemos un Estado que no podemos pagar. “Las autonomías son una vía de agua que nos puede hundir el barco. Hay que taponarla. Y eso no se hace solo reduciendo. Hay que reformar la estructura del sistema autonómico. Los nacionalistas son el problema de España, los que nos han llevado a esta ruina y hay que ponerlos en su sitio”, ha explicado. El vicepresidente del Parlamento Europeo que acaba de publicar el libro “Ahora cambio de rumbo”, cree que Rajoy va en el rumbo correcto porque ha rectificado el que había marcado Zapatero “que nos llevaba al abismo”. Sin embargo ha vuelto a insistir en que hace falta “un paso más, lo que se está haciendo está bien pero no es suficiente”.