Bruselas "considera" dar un año más a España para cumplir con el déficit

El primer gesto de Bruselas hacia España, hace un guiño a la tranquilidad y enfría la enorme tensión en los mercados. Europa ha afirmado hoy que la Unión debería avanzar hacia la unificación bancaria, es decir, apoyar la recapitalización directa de la banca a través del Fondo de Rescate europeo. Es más, España relaja su 'olla a presión' al conocer, según el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que "Bruselas considerará dar un año más a España" para que cumpla con el objetivo de déficit.

De esta manera, la intención de Bruselas es dar 12 meses para que cumplamos con el 5,3% pactado para cierre de 2012, y del 3% para 2013, que si todo se confirma, se retrasará un año.

A cambio la Comisión Europea pone nuevas normas. No le saldrá gratis a Rajoy el retraso de cumplimiento de sus objetivos de déficit, ya que Bruselas ha solicitado más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, un incremento adelantado del IVA y volver a adelantar el retraso de la edad de jubilación.

A estas dos primeras ‘buenas noticias’ para España, se le suma el sí definitivo de Bruselas a los eurobonos, por lo que el impulso bajista ha cesado en la renta variable española.

De esta manera, el Fondo de Rescate permanente europeo, que en un principio no podría inyectar financiación directamente en los bancos, podría – en principio hacerlo – a partir del próximo mes de julio, fecha en la que se pondrá en marcha el mecanismo.

El objetivo de la Comisión Europea es claro, romper el actual sistema de financiación que se produce por ejemplo en España, dónde bancos débiles y sus Estados se financian recíprocamente, sin que esa financiación llegue a los ciudadanos. Es decir, este fondo tan sólo podía financiar a los Estado, para que estos financiaran a sus bancos. De ser confirmado lo que hoy ve “positivo” Bruselas, se eliminaría el paso intermedio.

De esta manera, y a pesar de que aún no hay nada confirmado, el documento de la CE afirma que "la recapitalización directa (de los bancos) por parte del Fondo de Estabilidad puede ser planteada".

Sin embargo, será complicado modificar la regla que rige actualmente el Fondo de Rescate, Dado que algunos países ya lo han ratificado. Pero sobre todo, esta modificación cuenta con el ‘no’ rotundo de Alemania, que insistentemente ha rechazado una y otra vez esta opción. No opina lo mismo que Merkel – esta vez – Mariano Rajoy.