Bruselas celebra que España no haya pedido ayuda adelantada

Bruselas respira tranquila y califica de “buena noticia “ el hecho de que España no hay recurrido de forma urgente a los primeros 30.000 millones de euros de los 100.000 que tiene preparados el Fondo Europeo de Estabilidad. Una ayuda que, según lo previsto el pasado mes de julio, se formalizará en octubre, cuando las autoridades europeas terminen de analizar las cuentas del maltrecho sector.

Por ese motivo la Comisión Europea considera positivo que España no haya hecho todavía la petición formal de ayuda, después de que el alto índice de intoxicación de los activos de algunas entidades como BFA,hiciesen saltar los rumores de una inminente intervención, adelantando así el protocolo previsto para otoño.

La Comisión Europea asegura que mantiene el contacto de forma continua con las autoridades españolas y recuerda que en total mantiene bloqueados un máximo de 100.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a nuestro país.De este montante, el Memorando de Entendimiento aprobado en julio daba el “sí” a ese primer tramo de ayuda de 30.000 millones para cubrir las necesidades de capital de la banca española con problemas.

 

A falta de conocerse los detalles, lo que sí se sabe es que una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por la Comisión, por el Grupo de trabajo de la Eurozona y por el Banco Central Europeo. Un requisito que llevaría dos semanas como máximo, tras el cual los bancos afectados empezarían a recibir la ayuda por grupos. El primero de ellos agruparía a las nacionalizadas Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.