Bruselas contradice las previsiones del Gobierno

Unos datos que dejan de lado la contracción de medio punto calculada por el Gobierno y que prevén caídas de nueve décimas más tanto en el final de 2012 como a la conclusión del próximo ejercicio. Además, según este informe, incumpliremos los objetivos de reducción de déficit pactados durante los tres próximos años, un déficit que este año se situará en el 8%, lejos del objetivo de 6'3% que mantiene el Ejecutivo de Rajoy.

Eso sí, el informe añade que en 2014 la mejoría económica ya podría empezar a notarse de manera gradual, aunque, en ese momento, el paro se mantendría casi en las mismas cifras que ahora. Un desempleo que el año que viene aumentará hasta un 26'2% y es que se elogia la reforma laboral pero pasará un tiempo antes de que sus efectos se dejen notar.

La Comisión Europea ha llamado la atención respecto a la consolidación fiscal, ya que, dice “apenas ha avanzado en los primeros ocho meses de 2012”. La caída en los ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales contrarrestan los ahorros logrados con los recortes, aunque para estos últimos meses, desde Bruselas se espera una reacción positiva gracias a la entrada en vigor del aumento del IVA. También se avisa de los riesgos a la baja porque se desconoce cuánto dinero más necesitará la banca.

Respecto a un posible rescate, dicen que la presión se ha reducido con la compra de bonos españoles por parte del Banco Central pero "la incertidumbre” todavía “se mantiene elevada”.