Bruselas desvela cuánto tiempo tenemos para cumplir los objetivos de déficit

Gran expectación por saber lo que dice Bruselas sobre España, sobre todo después de que en su informe de la pasada primavera alertara de que la agenda de reformas seguía estando incompleta y de constatar que tenemos desequilibrios macroeconómicos excesivos. Así, hoy sabremos si las nuevas medidas que preentaba el Gobierno el pasado 26 de abil son suficientes para acabar con esos desequilibrios.

Junto con este informe, vamos a conocer también el tiempo extra que nos conceden desde Europa para cumplir con los objetivos de reducción del déficit. Y todo apunta a que la CE se podría dar un baño de realismo y  dar más tiempo y más margen del que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy.

De confirmarse, sería de las pocas veces en las que Bruselas da su brazo a torcer. Concretamente, el Comisario Olli Rhen podría otorgar a España un déficit para este año del 6,5% frente al 6.3% que ha previsto el Gobierno de Mariano Rajoy.Un margen extraordinario que, se espera, se corrija a partir de 2014 cuando vuelva el crecimiento.

Eso sí, el regalo no va a salir gratis. No va a haber imposiciones, pero sí de esas recomendaciones de obligado cumplimiento. Entre ellas: reformar las pensiones para reducir el gasto, acabar con la dualidad entre contratos indefinidos y temporales, cambios en la fiscalidad medioambiental y energética, y también subir el IVA de los productos sanitarios.

Situación actual

Actualmente, el déficit se sitúa en el 2,38%, es decir, más de 25.000 millones de euros. Esto quiere decir que el Estado ya se ha gastado un tercio de lo previsto. Y todo como consecuencia de la caída en la recaudación.