Bruselas: "España no será intervenida"

Francisco Fonseca ,director de la Representación de la C.E. en España, se muestra convencido con que "no veremos una intervención en España" por cuestiones de tamaño y de credibilidad de la economía española. "La Comisión Europea ha sido muy clara en este sentido: la economía española sabe cómo pagar sus deudas y tiene una decisión política clara". Aunque se muestra convencido de la imposibilidad de un rescate a España, explica que los mercados siguen atacando a nuestro país porque se encuentran "en fase especulativa".

Recuerda que el problema de España es que "estamos ante una situación complicada de deuda privada sobre todo en el sistema financiero", frente a lo que propone reformular el sistema con urgencia y ejercer un mayor control sobre él.
 
BRUSELAS SIGUE CON LAS REFORMAS

Asegura que Bruselas ha adoptado un paquete de medidas polifacético, porque son medidas "que se llevan cocinando desde principio del año". A su juicio la CE ha escogido todas las recomendaciones para los 27 del año pasado, ha analizado las cuentas públicas avaladas por Eurostat y ha elaborado recomendaciones nacionales para que las economías mejoren.
 
Insiste en que no existe la posibilidad de que los Fondos de Estabilidad de la Unión Europea puedan recapitalizar directamente los bancos, ya que según Fonseca, nos encontramos ante un artículo de la ley de funcionamiento de la UE que asegura que el Fondo de Rescate no puede ofrecer ayuda directa a las entidades financieras. A pesar de esto, asegura que entre noviembre y diciembre "hubo un gran manguerazo de liquidez que lo dio el BCE y no el Fondo de Rescate".

Ante todo advierte del riesgo que existe en el caso de que se acuda al Fondo de Estabilidad, "un Estado de la UE puede impugnarlo y nos encontremos con esos posibles fondos haya que devolverlos en 6 o 7 meses". A pesar de ello, entiende la postura del Gobierno de Rajoy de "que es mejor que se financie desde le Fondo de Estabilidad a los bancos a que lo pida el Estado por todo lo que significa de cara a la intervención". Por esta razón llama al consenso y a encontrar de forma conjunta la solución.