Bruselas lo confirma: España no cumplirá con el objetivo de déficit

Mensaje de calma, sin embargo, en boca del comisario europeo de asuntos económicos. Olli Rehn ha reconocido que estas cifras no reflejan las medidas de las CCAA para reducir su gasto, ni por ejemplo, la reforma financiera que se anuncie hoy. Pasos que Europa vigila, dice Rehn, y que evaluará de cara a posibles sanciones a finales de este mes.

Según las previsiones que maneja Bruselas, España cerrará 2012 con un déficit del 6,4% del PIB y 2013 con una cifra del 6,3%. Datos muy lejanos del 5,3% y 3%, respectivamente con los que deberíamos cerrar 2012 y 2013 para sortear la sanción del 0,1% del PIB que se nos impondría, tal y como fija el pacto de disciplina fiscal.

Suave recesión en la zona del Euro

En cuanto al resto de la eurozona, Bruselas considera que se encuentra en una suave recesión. Dice, en concreto, que la economía se contraerá un 0,3% este año.

Además, no habrá números verdes hasta el tercer trimestre, para el que vislumbra una “ligera” recuperación. Una mejoría que mantendrá durante 2013 cuando se anote un avance del 1%.