Bruselas pide a España un contrato laboral único

Eso de dar una de cal y otra de arena debe ser asignatura obligada para formar parte de las Ejecutivas de la Comisión Europea. Así, el Eurogrupo asegura que España está en la buena dirección y que podrá tener tiempo para cumplir con el déficit, pero que necesita adoptar urgentemente más medidas.

Unas medidas demandadas por Oli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos, que deben ser claras contundentes y buscando la manera de asegurar la consolidación fiscal sin ahondar en la recesión. De ahí, dice el Comisario, es necesario especificar claramente cómo y cuándo se van a aplicar las distintas reformas. A juicio de Rhen el principal problema que tiene ahora mismo nuestra economía es el paro, por lo que recomienda adoptar planes urgentes para reducir las cifras.

Un contrato único

No nos descubre nada nuevo el Eurogrupo, pero ya han llegado las primeras sugerencias desde Bruselas. Ha sido Laszlo Andor, el responsable de Empleo de la Comisión, quien se ha liado la manta a la cabeza para dar con la clave: acabar con la sobre protección de algunos trabajadores frente a otros, e introducir el contrato único.

Esta propuesta ya ha recibido las primeras críticas desde los sindicatos, que aseguran que es una locura. Y tampoco convence al Presidente del Gobierno: Mariano Rajoy asegura que la reforma laboral ya está cerrada y que va en la buena dirección. 

Ante todo este panorama, se celebra hoy el ECOFIN. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE buscan hoy avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y acercar posiciones sobre la futura legislación de reestructuración y liquidación bancaria. Una reunión del Ecofin que llega -como de costumbre- un día después de la del Eurogrupo.