Bruselas pide más reformas a España

En la rueda de prensa de presentación de las recomendaciones a los estados en el marco del semestre Europeo, el vicepresidente de la Comisión señaló que España "ha llevado a cabo una ola de reformas en el último año". Pese a ello, apuntó que la deuda pendiente "una vez se rompió la burbuja" y la reasignación de capital y trabajo "sigue siendo motivo de preocupación".

Según Rehn, la Comisión ha mantenido un contacto "muy estrecho" con España para determinar cómo abordar los desequilibrios de su economía.En este sentido, apuntó que España ha presentado un Programa Nacional de Reformas que es "convincente", y que la Comisión apoya una "aplicación rigurosa y puntual" de los mismos.Es en este contexto en el que la Comisión recomienda dar dos años más de plazo a España para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB y que "las finanzas públicas puedan quedar bajo control".

"Los acontecimientos negativos de la economía han hecho que este año y el próximo no se puedan cumplir los objetivos de déficit" en España, subrayó el comisario, quien agregó que "tiene sentido proponer una prórroga de dos años".

Según el responsable de Asuntos Económicos, "es importante que España siga con un esfuerzo de consolidación fiscal", que ésta sea "gradual" y también es necesario que "refuerce su marco fiscal para que las finanzas publicas sigan una senda sostenible y haya una buena confianza en los mercados".Además, quiso dejar claro que "el esfuerzo de consolidación fiscal ha de favorecer al crecimiento", por lo que el gasto ha de ser "muy eficiente" y ha de haber revisiones frecuentes del mismo.
Rehn indicó que la Comisión presenta unas recomendaciones "claras", y dijo a los estados a los que se permite una prórroga para reducir el déficit público, entre ellos España, que han de "utilizar este margen para aplicar las reformas estructurales que faciliten el actual ajuste y refuercen su base para proseguir con el crecimiento".

BANCA, EMPLEO Y FISCALIDAD

Por otra parte, preguntado por si será necesaria más ayuda europea para las entidades financieras españolas, el vicepresidente de la Comisión Europea explicó que "no creo que haga falta más dinero".

En otro orden de cosas, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, señaló que es fundamental que los países europeos adopten "de manera urgente" medidas para reducir los "niveles inaceptables" de desempleo en Europa.

Además, el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, indicó que "los estados han avanzado en la mejora de sus sistemas fiscales, pero queda muchísimo más por hacer". Así, en materia de impuestos pidió a los países que "sigan trabajando así de bien" y que "sean consistentes y vayan más allá".

"EUROPA MÁS FUERTE"

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió a los países que "el coste de la inacción será muy elevado", y aseguró que si los países adoptan las recomendaciones, "Europa será mucho más competitiva, resistente y fuerte de lo que era hasta ahora".Barroso criticó el debate austeridad frente al crecimiento, y señaló que "no ha tenido mucho sentido" e incluso que "ha sido contraproducente".

Por el contrario, abogó por "promover el consenso europeo", con reformas que impulsen el crecimiento económico y medidas contra el desempleo, en especial el juvenil.