Bruselas se plantea regular la «banca oculta»

Esta consulta, que se cerrará el 1 de junio, permitirá a la Comisión Europea analizar en detalle las entidades y actividades más ocultas de los Vehículos de Propósitos Especiales, que transforman los activos en liquidez, así como de los Fondos del Mercado Monetario y otros tipos de fondos de inversión. Además, Bruselas también quiere investigar las compañías financieras y de valores que proveen crédito o garantías crediticias así como las aseguradoras que emiten productos de este tipo.

Según el Panel de Estabilidad Financiera, este sistema “en la sombra” movió, durante 2010, un total de 46 billones de euros , frente a los 21 millones del 2002. De esta forma, en el segundo año de la crisis su tamaño equivalía ya a la mitad de los activos totales de la banca,

No obstante, el comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha recordado que no todo lo que hacen estas entidades es nocivo. Y es que, asegura, crean alternativas a los depósitos bancarios y representan una fuente de financiación alternativa para la economía real. Además, ha remarcado que el peso de estos intermediarios en Europa es “inferior a la media mundial”. Así, mientras en Reino Unido representa el 13% o en España el 3%, en Estados Unidos tiene un peso del 40%.