“CaixaBank ha hecho los deberes pronto y rápido”

El Ibex 35 ha llegado a perder en la jornada de hoy los 7.000 puntos lo que ha generado más nerviosismo entre los inversores. En la peor semana en lo que va de año para el selectivo español, Carlos Esteban, responsable de mercados de Banco Finantia Sofinloc, ha señalado que si cierra por debajo de la cota de los 7.000 puntos, “hay que buscar la zona de los 6.700-6.800 puntos que podrían suponer cierta defensa”. Aunque ha advertido de que con el pánico que se ha visto en algunos momentos, “es complicado ver el suelo a corto plazo”.

CaixaBank ha rendido cuentas al mercado y parece que no convence a los inversores. Ha ganado un 84% menos para cubrir con totalidad las provisiones exigidas por el Gobierno. Carlos Esteban ha calificado las cuentas de la entidad como positivas al “hacer los deberes rápido y pronto”. Destaca “la subida del margen bruto, el ratio de morosidad es aceptable y el funcionamiento interno del banco no ofrece ninguna duda” pero ha matizado que “daña un poco la cotización la cartera industrial, sobre todo Repsol”.

Perjudicado por lo ocurrido en Argentina con Repsol se ha visto Sacyr. Un valor donde Carlos Esteban ve “demasiado riesgo al ser la participación en Repsol algo primordial para su desarrollo”. En este contexto, existen también rumores de una posible nacionalización en Argentina de la filial de Endesa. Sin embargo, Carlos Esteban considera que lo sucedido con la petrolera española es “algo puntual y nunca se ha hablado de que pueda abarcar otro sector”. También ha avisado de que “Argentina está jugando con fuego” ya que “su imagen externa le daña bastante”.

Sube con fuerza Amadeus después de anunciar la firma de un acuerdo con Expedia para el mercado estadounidense.  La compañía lleva desde inicio de año con “una subida muy fuerte” que Esteban achaca al verse “castigado en exceso” los dos años precedentes  por la vinculación con el sector aéreo. Carlos esteban considera a Amadeus un “valor defensivo para algunas carteras ya que está lejos de algunos de los sectores más dañados por nuestras economía”.