Cámara de Comercio EE.UU.: “No somos optimistas con la solución del abismo fiscal”

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha transmitido su entusiasmo ante las elecciones: “Ha habido que trasnochar pero la verdad es que ha sido muy interesante. Ha habido mucha gente que ha ido a votar”. También ha admitido que los votos latinos han sido decisivos en la reelección de Barack Obama: “Hay 50 millones de hispanos en Estados Unidos en este momento y se han decantado totalmente por la opción demócrata”.

Sin embargo, el gran reto que se la ha presentado al ya actual presidente de Estados Unidos es la mayoría republicana que tiene en la Cámara de Representantes.Será una legislatura complicada porque Obama tendrá que pactar con los republicanos para poder “tirar para adelante” el país”, ha afirmado Malet. Otro de los grandes problemas es el gran abismo fiscal que hay en el país y que es necesario solucionar cuanto antes. El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España es pesimista: “Yo sólo espero que el problema se alargue como mucho un año porque será muy difícil que se puedan poner de acuerdo las Cámaras para aumentar el techo de deuda pública”.

En cuanto a las relaciones con España, Malet asegura que el presidente de Estados Unidos “apoyará nuestra economía como la ha hecho en el pasado, sobre todo frente a la crisis del euro en la que España ha sido el epicentro. También apoyará planes para que las empresas españolas puedan ir allí y que la inversión del extranjero de origen estadounidense pueda venir aquí”. Además, reitera que las relaciones comerciales con España son y seguirán siendo excelentes y que lo que hay que hacer ahora es “hacer lo posible para que la crisis no se lleve las empresas estadounidenses a otros lugares”.