Canarias afirma que el objetivo del déficit es injusto

Ayer las Comunidades Autónomas dieron su respaldo al objetivo del déficit para 2012 en un 1,5%, eso si con el rechazo de Andalucía y la abstención de Canarias y Cataluña.

Javier González Ortíz, consejero de Economía y Hacienda de Canarias ha justificado su abstinencia en {DF} "estamos en contra en distribuir de manera igualitaria el objetivo de deficit para todas las CCAA, no han tenido en cuenta la realidad ni los esfuerzos realizados por cada una de ellas. Hemos hecho un gran esfuerzo por cumplir, de hecho somos la tercera comunidad que más se acerca al cumplimiento".

Canarias es la tercera autonomía menos endeudada "no hemos gastado más dinero del que tenemos, otras CCAA han optado por grandes infraestructuras y politicas que han producido que estén más endeudadas que nosotros, es por ello que no nos parece justo que se trate a todas las autonomías por igual". Ha dicho Gonzáles que no es que en Canarias no estén comprometidos con la regla de gasto, pero "hay que tener en cuenta las medidas de partida, si todos tenemos la misma estabilidad en el futuro, dentro de 10 años estaremos en una posición relativa, las más endeudadas bajarán el déficit y las que no estarán igual". 

Y no se ha quedado ahí el conseero canario, ha puesto su punto de mira en otros que no han cumplido con el objetivo, el Estado. "No es coherente que las únicas que sean las que no cumplen sean las CCAA, nos resulta muy complicado ajustar las cuentas, en los ultimos 4 años hemos dejado de gastarnos unos 2300 millones de euros. Por eso no es lógico decir que todos los déficit público deben contenerse y no endeudarse más de un 1,5%, el reparto es desigual y se lo manifestamos al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro".

No a la subida de IVA y la supresión de cabildos

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias ha rechazado una subida de IVA para recaudar ingresos y poder hacer mayores inversiones públicas. Ha dicho Javier González que "habría que ver como afecta al consumo, puede tener implicaciones muy importantes y podemos agravar el problema y no mejorarlo". ¿Eliminar los cabildos e insertarlos en la CCAA? "No, desde luego que no. Hacer eso manifiesta un desconocimiento real de Canarias, los cabildos nada tienen que ver con las Diputaciones de la Península" Y ha añadido el Consjero de Economía y Hacienda de Canarias "hemos creado un grupo de expertos para ver donde están las disfunciones y solapamientos entre las administraciones aunque estoy a favor de que se mejore el funcionamiento de las AAPP".