Cataluña pide el rescate ‘oficial’ al Estado

Cataluña es la tercera comunidad autónoma que hace pública – de manera oficial – su intención de pedir el rescate al Estado. La Generalitat demanda ahora 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez para las Autonomías, diseñado y creado por el Gobierno.

Sin embargo, y a pesar de recurrir la ayuda del Estado, el rescate no supone la obligación de aplicar nuevos ajustes, a cambio de recibir la liquidez demandada. Así al menos lo ha confirmado el portavoz del Govern, Francesc Homs, quién ha insistido en que el gobierno catalán "no va a dar las gracias" porque "este es dinero (en relación a los 5.025 millones) que les corresponde a los catalanes". Por eso,  ha insistido en que el Govern no va aceptar condiciones adicionales.

Cataluña, se convierte así en la tercera Autonomía española en pedir formalmente el rescate, tras Valencia y Murcia, a pesar de que la comunidad presidida por Mas, es más endeudada de España, que afronta una segunda mitad del año complicado. En concreto, hasta diciembre se le presentan vencimientos por valor de 5.755 millones de euros, 2.760 millones de euros a los que tendrá que responder de golpe el próximo mes de noviembre.

Lo cierto, es que no es ninguna sorpresa, ya que a finales de julio, el portavoz Francesc Homs ya hizo pública su intención de acudir al fondo de liquidez autonómico, a falta de confirmación oficial. Tampoco ha sorprendido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que ha afirmado tras reunirse con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que "el Ejecutivo no se desentenderá ni de Cataluña, ni de ninguna comunidad autónoma".