Cautela en el Ibex 35, que espera al BCE

Los mercados siguen pendientes de las decisiones que tome el BCE. Se espera que Mario Dragui, presidente del Regulador, comparezca en rueda de prensa alrededor de las 14.30h para informar sobre las medidas que va a emprender, pero las filtraciones no han tardado en aparecer.  Según el diario alemán, Süddeutsche Zeitung, Mario Draghi, podría  está planeando una acción concertada usando tanto al BCE como el Mecanismo Europeo de Estabilidad para comprar deuda soberana de España o Italia. Una propuesta a la que probablemente se oponga el gobierno alemán.

Los mercados, expectantes, cotizan casi planos hasta conocer la hoja de ruta marcada por el Banco Central Europeo. El IBEX 35 repunta un tímido 0,05% en los 6.723 puntos y comparte tónica con en el resto de Europa, ya que el CAC 40 de París, suma un 0,21% hasta los 3.328 enteros, el DAX alemán avanza un 0,34% y cotiza en los 6,777 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres recupera un 0,34% hasta los 5.723 puntos.

Dentro del índice español, Bankia lidera de nuevo las subidas, con ascensos del 9,17%, seguida de DIA que suma un 2% tras haber presentado resultados y obtener un beneficio de  61,7 millones de euros, lo que supone un  18,5% más. Del otro lado de la tabla, en los retrocesos, es Indra la que encabeza las pérdidas, con retrocesos del 2,76%, seguida de Acciona que retrocede un 1.58% hasta los 33,63 euros por acción.

Los mercados centra su atención en las decisiones del Banco Central Europeo, en el mismo día en que el Tesoro español ha conseguido superar el máximo previsto en la subasta a largo plazo que ha celebrado esta mañana. Ha colocado 3.132 millones de euros frente a los 3.000 millones previstos, pero se ha visto obligado a aumentar los tipos de interés para mantener estable la demanda. En los bonos a diez años, ha colocado 1.046 millones de euros a un tipo de interés marginal del 6,70%, dos décimas por encima de la subasta anterior. El Tesoro ha cubierto ya el 68,% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas, por lo que podrá mantener la estrategia de prudencia seguida hasta ahora.

También se han publicado el dato de desempleo del mes de junio. El número de parados registrados se ha situado al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en más de 27.800 desempleados. Una cifra que supone un descenso porcentual del 0,60% respecto a junio. Baja en todos los sectores menos en agricultura y servicios, al tiempo que cae en trece comunidades autónomas y sube en cuatro.