Las CCAA incumplen: Cierran con un déficit del 1, 73%

Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien destacó el "esfuerzo" que han hecho todos los españoles en 2012, y aseguró que estos datos "asientan una esperanza" de que 2013 sea el "último de la crisis".

En concreto, el déficit del Estado se situó en el 3,83% y la Seguridad Social en el 0,96% (cuando el objetivo conjunto era del 4,5%), el de las comunidades autónomas fue del 1,73% (el objetivo era del 1,5%), y el de las corporaciones locales, del 0,2% (la exigencia era del 0,3%).

En valores absolutos, la Administración Central del Estado registró un déficit de 40.309 millones de euros y la Seguridad Social de 10.131 millones.

Montoro estaba acompañado en la presentación de los datos que se enviarán a la oficina estadística europea Eurostat por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; de Hacienda, Miguel Ferre; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El ministro se mostró confiado en que Eurostat valide estos datos, aunque la previsión de Bruselas era que España cerraría 2012 con un déficit alrededor del 7%.

En este sentido, Montoro quiso subrayar que la "fiabilidad de la estadística española es máxima".

Por otra parte, el responsable del Ministerio de Hacienda recordó que "no habrá necesidades" de medidas de ajuste adicional en 2013, como ha dicho la Comisión, y subrayó que "ha sido un año dificilísimo en esta casa" porque "ha sido navegar no entre nieblas, entre tinieblas, hasta el último minuto".

Respecto a la posible revisión del objetivo de déficit público para este año, Montoro apuntó que es algo que "mientras no se cambie, tengo que trabajar con los objetivos vigentes, y lo demás es un ya veremos".

IMPACTO AYUDAS BANCA

El responsable de Hacienda señaló que estos datos no tienen en cuenta las ayudas públicas para sanear las entidades financieras con problemas, y cifró el impacto de las mismas en el 3,25% del PIB. De esta manera, con las ayudas a la banca, el déficit total de España en 2012 rozaría el 10% del PIB. En concreto, se situó en el 9,99%.

Los datos de Hacienda muestran que el déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido desde el 8,96% en 2011 al 6,74% del PIB en 2012 sin contar las ayudas a la banca.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los fondos destinados a los bancos con problemas, que en 2011 representaron un 0,48% del PIB, el déficit habría subido desde el 9,44% hasta el 9,99% a cierre de 2012.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por regiones, seis comunidades autónomas no cumplieron con el objetivo de déficit del 1,5%. Se trata de Cataluña (1,96%), Andalucía (2,02%), Murcia (3,02%), la Comunidad Valenciana (3,45%), Castilla-La Mancha (1,53%) y Baleares (1,83%).

La comunidad con el déficit más bajo fue Extremadura, con un 0,69%, seguido de Asturias y La Rioja, ambas con un 1,04%, y Madrid (1,07%).

Mientras, el desfase presupuestario de Aragón fue del 1,47%, en Castilla y León se situó en el 1,40%, el de País Vasco fue del 1,39%, el de Navarra fue del 1,34%, el de Canarias se moderó hasta el 1,23%, el de Galicia se situó en el 1,19% y el de Cantabria, en el 1,13%.

Montoro destacó que de media el déficit de las comunidades ha sido del 1,73%, "muy cercano" al objetivo del 1,5%, y aseguró que "llamativo" dado la "gran desconfianza" que había en el Estado de las autonomías español, y las acusaciones de que "era ingobernable".

En todo caso, señaló que hay que "seguir con los esfuerzos, pero no es lo mismo seguir desde el 3,3% que desde el 1,7%; el salto cualitativo es de una magnitud enorme". "Hay que seguir, que nadie vea ni un mínimo de complacencia", agregó.