CE: “Es la hora de los valientes”

Dos puntos son los claves de la reunión del próximo 23 de octubre: la quita de la deuda helena y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Sobre el primer punto, el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha explicado que es imposible anticipar un porcentaje de quita de la deuda helena, qune parece claro que irá más allá del 21% acordado en la cumbre Europea del mes de julio. Ante esta incertidumbre, Fonseca ha subrayado que es necesario liberalizar el nuevo tramo de ayuda y materializar el segundo plan de rescate de Grecia. Lo principal ha dicho Fonseca es garantizar que el país heleno “está y estará en la zona euro a través de una quita ordenada que avale Europa a través del fondo de rescate”.

 

El director de la representación de la Comisión Europea en España ha definido que la labor del Fondo Permanente es avalar la deuda pública nacional con garantías Europeas, de modo que favorezca a los 27, incluido Alemania. Sobre la discrepancias entre la canciller, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el fondo de rescate europeo, Fonseca apuesta por buscar un punto intermedio entre el apalancamiento del fondo que busca Francia y que tiene la oposición de Alemania.

 

Sobre España, Fonseca opina que ha hecho muy bien los debes asentando las bases de un sistema financiero saneado. Una banca que tendrá que someterse a nuevas pruebas, ha dicho Fonseca, para calcular la realidad de sus activos diferenciando los tóxicos de los saneados.