La C.E. niega rotundamente que el sistema de Chipre siente un precedente en Europa

Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España, ha desmentido que el sistema de recapitalización de los bancos aplicado en Chipre, donde se estudia una quita a los depósitos, vaya a servir como precedente en Europa, “salvo que haya situaciones excepcionales como la actual”. “Nadie de la Comisión Europea ha señalado eso y siempre se ha remarcado que tenemos la directiva de garantía de depósitos y que no se pueden tocar los depósitos de hasta 100.000 euros”, ha recordado. En este sentido, sobre las palabras del presiente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que abría la puerta a extender esta solución, ha asegurado que ya ha dejado claro por escrito que no es ningún modelo para posibles soluciones futuras. “Una cosa es lo que queramos interpretar y otra cosa lo que está escrito de manera formal”, ha remarcado.

Ante todo esto, Fonseca ha defendido que en Chipre estamos ante una situación “muy particular”, ya que se trata de un país en el que el nivel de sus depósitos bancarios es entre 7 y 8 veces el Producto Interior Bruto del país y donde la forma normal de ahorro bancario no son los bonos sino los depósitos. Incluso ha recordado que en Chipre, hasta un 40% de depositantes son de fuera de la zona Euro. Por todo ello, ha vuelto a insistir en que en la isla Europa busca una solución “a un problema muy específico y que no tiene ninguna similitud con ningún otro país de la Unión Europea”.

Además, desde la Comisión Europea en España han defendido que la situación final de los bancos chipriotas será posible gracias al nuevo mecanismo de resolución bancaria que, dice, es la primera parte de la unión bancaria que ya ha entrado en vigor. “Eso quiere decir que estamos haciendo algo”.

Aumentar la gobernanza

Pero todavía queda mucho por trabajar. Así, Fonseca asegura que con una unión bancaria se habría evitado la situación actual, por lo que anima a trabajar en un sistema común de gobierno económico. “No podemos pasar a una fase de crecimiento si no tenemos la casa en orden. Ahora, tenemos que avanzar en un sistema de consolidación fiscal que permita una real confianza mutua entre todos”.  Además, insta a resolver situaciones como las de Chipre para poder avanzar en la senda del crecimiento. Sin embargo, Fonseca no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad, apuntada por Reuters, de la creación de dos modelos de Euro. “Ellos sabrán cuáles son sus fuentes”, ha señalado al respecto.

Finalmente, sobre España, el director de la representación de la Comisión Europea ha querido recordar que “no ha tenido ningún rescate a la irlandesa o la portuguesa; lo que ha tenido ha sido una ayuda a la consolidación del sector financiero”. Así, ha defendido que en Europa “nadie piensa pedir más medidas a nuestro país durante este año”.