CEOE: "Hay que reducir el déficit, pero a la vez reactivar la economía"

La reunión con Mariano Rajoy se produce con posturas enfrentadas entre sindicatos y patronal. Sin embargo, todos coinciden en señalar el paro como principal problema y en reclamar medidas que sirvan para reactivar nuestra economía. Un consenso que también se genera en torno al contrato único propuesto por Bruselas: ninguno de los agente sociales considera que pudiera servir para generar empleo.

Javier Ferrer Dufol, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal

– La reunión de Mariano Rajoy y los agentes sociales es ilusionante, porque con ella se reconstituye el diálogo social que ha dado muchos beneficios a España y a su economía. Ya supimos llegar a acuerdos en otros momentos, y por qué no vamos a hacerlo ahora. Los momentos de dificultad también son momentos de acercamiento.

– En España no se puede tener un contrato único: hay que tener uno indefinido, uno a tiempo parcial, los servicios necesitan otro tipo de contratos porque son cíclicos. No se trata de tener un contrato único, pero tampoco 40 modalidades.

No queremos que cese la lucha contra el déficit, pero que sea compatible con políticas de reactivación de la economía, mediante inversión pública y privada, y el crédito para empresas y familias. Hay que buscar fórmulas para reactivarla y que baje el paro.

– Hay que profundizar en la simplificación de las administraciones, que impiden cosas, reglamentan demasiado y, en vez de ir a favor de la economía, a veces la impiden.

 

Lorenzo Amor, presidente de ATA

– No hemos sido invitados a la reunión con los agentes sociales. Así, sin contar con los autónomos, es difícil que se solucione el tema del desempleo.

– Es casualidad que hablaremos de regeneración democrática, de listas abiertas y sin embargo tengamos un diálogo social cerrado

– Espero que el presidente del Gobierno no se acuerde solamente de los autónomos cuando tienen que depositar la papeleta en la urna

 

Lorenzo Rivarés, portavoz de Asempleo.

– El encuentro de hoy entre Gobierno y agentes sociales es más una cita de protocolo y educación que para ponerse de acuerdo en algo. El Gobierno tiene claro lo que tiene que hacer. La reforma laboral seguirá, porque el problema no está en el mercado de trabajo sin en la economía.

– Lo del contrato único tiene que ver con el despido libre. Además, si significa que todos somos temporales, será difícil conseguir créditos y el consumo se verá destrozado. Además, el despido sería libre y el empresario podría despedir un día y volver a contratar al día siguiente. El problema no está en cómo contratar.

 

Antonio González, Economista especializado en Economía del Trabajo y miembro de Economistas Frente a la Crisis (EFC)

– Es bueno que se haya convocado esta reunión, pero el problema es que se ha convocado tarde.

– Después de tres años de ajustes, ya hay unanimidad en que la clave de todo está en poner en macha la economía y las políticas de crecimiento, y dejar de hacer reformas y ajustes. Si hay acuerdo sobre esta base, tendremos medidas.

– Los salarios llevan 10 trimestres consecutivos cayendo. Eso es parte del problema y el cambio que hay que hacer para pasar a crear empleo. No creo que el contrato único cree empleo: lo que pasa es que sobran contratos y despidos y faltan empleos. ¿Por qué ningún país tiene el contrato único?

– Mientras que Alemania ha salido de la crisis sin despedir, nosotros lo hemos hecho mediante la destrucción de empleo. Se debe apostar por otras alternativas como reducir la jornada de trabajo, tal y como se ha hecho desde Berlín.

 

Ricardo Ruiz de la Serna, Abogado y Asesor de Empresas

– Es interesante el hecho de que esta reunión se produce después del segundo aniversario del 15M. No obstante, es bueno que se reúnan y es bueno que el Gobierno diga que no va a tocar la reforma laboral para endurecerla, tal y como había recomendado Bruselas.

– La realidad del mercado de trabajo español no requiere un único contrato. Creo que ya no hay tiempo para todo, urgen medidas para que la economía crezca.

– Cuando las personas tienen incertidumbre dentro de sus empresas, es difícil un compromiso por parte del trabajador. Hay que erradicar la mentalidad de que el empleado trabaja sólo por un salario.