Chipre sigue buscando alternativas para recaudar lo que le pide Bruselas

El país chipriota necesita encontrar los 5.800 millones de euros que necesita para recibir la ayuda europea. Actualmente, hay un amplio abanico de opciones abierto para ello. La primera es la de lograr un acuerdo con Rusia para que ponga dinero encima de la mesa, a cambio de explotar los yacimientos de gas que hay en la isla. En caso de que no prospere, el Ejecutivo de Anastasiadis podría nacionalizar parte de los 5.000 millones de euros en fondos de seguros públicos de varias empresas semiestatales.

Pero es que, además, también se estaría preparando una quita voluntaria de depósitos a cambio de bonos vinculados a los futuros beneficios por las explotaciones de hidrocarburos de Chipre. O bien, una emisión de bonos ligados a los beneficios del desarrollo de esos yacimientos.

Reacciones desde Europa

Sea como sea, parece que hoy conoceremos cuál es el Plan B de Chipre. Más que nada, porque Europa aprieta. Eso sí, Herman Van Rompuy es el Presidente del Consejo reclama tranquilidad; sobre todo porque hoy se va a ver las caras con el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la cumbre Rusia – Unión Europea. De momento, lo que parece totalmente descartado ya es la quita a los depósitos bancarios en Chipre. Y eso que, según un estudio de Barclays Bank, el 42% de los depósitos bancarios del país supera los 500.000 euros.