Chipre vota hoy su rescate con la petición europea de salvar al pequeño ahorrador

El comunicado del Eurogrupo sólo dice que tendrá que imponer una tasa a los ahorradores con más de 100.000 euros en las cuentas. Lo que no dice es el porcentaje que deberán abonar, frente al 9,9 que tendrían que hacerlo en un principio. De hecho, los ministros de Economía reclaman que se aplique un gravamen progresivo.

Ahora corresponde al Gobierno chipriota decidir de qué manera se aplica, y llevarlo hoy –en teoría- al Parlamento para su votación. Allí todavía no está claro el apoyo con el que va a contar el partido de Anastasiadis, que cuenta con 20 diputados de su partido, 8 –de la formación que le sostiene en el Gobierno- y todavía le quedaría por conseguir uno más.  Así que las negociaciones en la isla son contra reloj, para conseguir sacar adelante un proyecto de Ley que debe aplicarse antes de que el próximo jueves abran los bancos al público.

Postura de Rusia

Habrá que esperar también la postura que mantiene Rusia ante el rescate chipriota. Y es que la propuesta afecta de lleno a algunas empresas públicas e inversores de aquel país,

De momento en la jornada de ayer, las autoridades rusas no lo han recibido especialmente bien. El Kremlin la tacha de injusta, poco profesional y peligrosa. Además amenaza con revisar la deuda chipriota, a quien hace dos años dejó cerca de 2.000 millones de euros. No hay que olvidar que la isla tiene el dudoso honor de ser el primer destino de fuga de capitales rusos, que cuentan con más de 20.000 millones de euros en depósitos.