Muchos ciudadanos no se pueden permitir hacer huelga

En las primeras horas la calma ha sido la protagonista en la  Puerta del Sol, donde si algo destacaba era la protección que recibía por decenas de furgones de policía que flanqueaban cada una de las calles que convergen en la céntrica plaza . El ambiente al comienzo de la mañana era de normalidad, con un ordenado funcionamiento de trenes, autobuses, taxis, además de un tráfico fluido. A partir de las 08.00h los piquetes informativos iban calentando motores, con vítores y gritos frente al ministerio de Educación y consiguiendo que finalmente alguna cafetería cerrara en la Calle Alcalá.

Los pequeños y grandes comercios se preparaban para abrir esta mañana, muchos lo han hecho y otros tantos, han tenido algún problema durante la noche.Es el caso de dos de las pizzerias 24h que se sitúan en Sol han comentado a Gestiona Radio que han tenido que cerrar entre las 00.30h y 01.00h de la madrugada por la presión de los piquetes. Tras 20 minutos  de cierre, aseguran, han podido trabajar con tranquilidad.

CIUDADANOS

Diferentes posturas ante la convocatoria de huelga de la jornada de hoy.La mayoría de ciudadanos consultados han reconocido no hacer huelga por cuestiones económicas y porque están descontentos con políticos y sindicatos, y es que el trabajador medio renunciará a 113 euros si secunda el parón de esta jornada. Un día de controversia, donde diferentes ciudadanos aseguran que "la huelga no servirá para nada"; otros tantos advierten que "esta reforma laboral acaba con los derechos de los trabajadores", mientras que otros reconocen que no se pueden permitir dejar de trabajar "ni un śolo día".  Otro sentimiento ciudadano encontrado en las calles de Madrid es el de libertad y el derecho a elegir si hacer o no huelga.

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Respecto al transporte, los ciudadanos que han viajado en cercanías y metro,han reconocido no tener ningún problema.Teniendo en cuenta esta experiencia ciudadana y según los operarios de los servicios de transporte, se confirma que los servicios mínimos se han cumplido en las primeras horas de este 29 de marzo. Recordamos que estos servicios básicos en la jornada de huelga es del 35% de los trenes en hora punta y del 30% en el resto de la jornada, un porcentaje que se traduce en 12 minutos de frecuencia para trenes y metros en hora punta. Este hecho ha provocado que los vagones hayan circulado algo más llenos de lo habitual.

PUERTA DEL SOL, CENTRO DE CONCENTRACIONES

Frente al edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid, protegido por decenas de furgones de policía se lee un cartel que reza: " Huelga General. Quieren acabar con todo".  Las calles del centro de Madrid sí han notado la jornada de paro, porque se pueden ver folletos, papeles y suciedad, ya que los servicios de limpieza sí han hecho huelga.

La Puerta del Sol será uno de los puntos calientes de la ciudad en esta jornada de Huelga General ya que recordamos que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado que la manifestación, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, concluya en el Kilómetro Cero. En este punto se concentrarán diferentes actos, porque a las 19.00h hay una concentración de la plataforma contra la impunidad del franquismo. La presencia policial es protagonista desde los primeros minutos de esta jornada de paro.